Lamentablemente los animales marinos son los más afectados por este material permanente.

Los microplásticos adhieren químicos del océano y desprenden toxinas al ser ingeridos por los animales, éstos pueden provocarles alteraciones hormonales , disminuyendo su fertilidad
El plástico en pedazos grandes puede ahogar a una ballena, pero también los microplásticos pueden matar a miles de especies pequeñas como el plancton u organismos que los confunden con el plancton. Se cree que existen entre 5 billones de piezas de plástico flotando en el océano, entre ellos están los microplásticos. Las microperlas de las máscaras faciales, de las pastas de dientes y los cosméticos son una gran fuente de microplásticos en el océano, los que conforman la isla de plástico en el pacífico.(2)  

Los pedazos de plásticos pueden llegar a ahogar a los animales, a afectar su intestino y su alimentación, a saturar su estómago y a matarlos

¡Advertencia!

Presiona el botón de advertencia amarillo, donde te pongo un VIDEO que puede afectar tus emociones, es terrible el sufrimiento que podemos causar en los animales, no soporto más lo que los humanos pueden provocar a nuestros seres vivos, basta de decir que NO PASA NADA, es momento de ver este video y darte cuenta como UN SÓLO POPOTE DAÑA MUCHO A UNA TORTUGA.

Además de que las tortugas sufren por los popotes, estas confunden las bolsas de plástico en el océano con las medusas, que son su alimento y pueden asfixiarse con ellas.

Los plásticos se funden y se unen con otros desechos arrojados al mar. O se disocian en sus componentes y pueden liberar sustancias tóxicas como el estaño, los ftalatos que se le adicionan al PVC, o a las pinturas, estos pueden provocar a los peces y moluscos alteraciones hormonales que modifican el sistema reproductivo y disminuyen la tasa de fertilidad de los animales. (3)

Los microplásticos afectan nuestra cadena alimenticia porque éstos tóxicos adheridos al plástico al ser ingeridos por los animales se trasladan a los músculos y a las grasas de éstos, partes que van a parar después a nuestros platos.

Una de las principales amenazas proviene de piezas casi invisibles los llamados pellets, bolitas con medio centímetro de diámetro utilizado como materia prima en las industrias. Los “pellets” llegan a los océanos por medio de los barcos que los transportan. 

Los microplásticos afectan nuestra cadena alimenticia porque éstos tóxicos adheridos al plástico al ser ingeridos por los animales se trasladan a los músculos y a las grasas de éstos, partes que van a parar después a nuestros platos

Estos tienen una gran capacidad de absorción de contaminantes. Sólo en una de ellas se puede concentrar un millón de veces más contaminantes que el agua donde se depositan, envenenando la vida marina.

En México uno de los océanos más afectados es el océano Pacífico, que es el 50% del planeta. El sistema de corrientes del Océano Pacífico recoge aguas de todas las corrientes del planeta, convirtiéndose en el recolector principal de contaminación producida y vertida por todo los continentes. Lo que está provocando un asfixio de una fuente vital, el agua.

En la actualidad existe una isla de plástico donde se pueden encontrar tres kilogramos de plástico por cada medio kilo de plancton en el mar, acumulándose en la denominada “Mancha del Pacífico”

La “Mancha del Pacífico”, flota en algún lugar entre San Francisco y Hawái. El revoltijo de porquerías pesa aproximadamente:

de toneladas

y se compone en un 80% de plástico​

Por si fuera poco la mala disposición de los desechos plásticos no solo contamina a los animales o al medio ambiente, también afecta a los seres humanos.

Algunos de los aditivos tóxicos del plástico, como el potente disruptor endocrino Bisfenol A, contaminan a la población. El bisfenol A se utiliza principalmente en los plásticos policarbonatados y las resinas epoxi. Es una sustancia que imita a los estrógenos, entre los efectos que provoca el Bisfenol A se encuentran  los siguientes:

  • Pubertad precoz
  • Obesidad
  • Hiperactividad
  • Abortos, defectos espermáticos
  • Disminución de la cantidad de espermatozoides
  • Alteraciones cromosómicas como Síndrome de Down
Los plásticos pueden liberar ftalatos y bisfenol A, entre otras sustancias disruptoras endocrinas al estar expuestas al calor, a los rayos del sol o al introducirse a un horno de microondas, transfiriéndose a los alimentos que consumimos.

Los ftalatos son un grupo de diversas sustancias químicas presentes en muchos productos plásticos habituales de consumo. Diversos estudios han señalado efectos negativos de algunos tipos de estas sustancias sobre el medio ambiente y la salud.

Los ftalatos que en su mayoría son “plastificantes”, son un grupo de productos químicos industriales utilizados como disolventes y aditivos en la fabricación  de plásticos para aumentar su flexibilidad y resistencia, como en el caso del Policloruro de vinilo (PVC). 

Su utilización se ha generalizado, de manera que se pueden encontrar en: envases de alimentos, mangueras, juguetes, impermeables, cortinas de baño, cubiertas de pared, lubricantes, adhesivos, detergentes, cosméticos y principalmente en pinturas.

En el caso de los ftalatos, se presentan pruebas de numerosas especies analizadas con  cáncer testicular, deformaciones genitales, cantidades bajas de esperma o infertilidad, al haber estado en contacto con estas sustancias.

Productos químicos migran de los envases de plástico a los alimentos que lo contienen.

Las personas están expuestas a estas sustancias químicas no sólo durante la fabricación, sino también mediante el uso de envases de plástico, la migración de sustancias químicas aumenta con introducción de los contenedores de comida de plástico a hornos de microondas.

No permitamos que los plásticos acaben con nuestro océano, con nuestras especies de animales y con nuestra salud.


Después de ver todos estos daños, ¿aún sigues aceptando las bolsas de plástico en el supermercado? ¿sigues usando popotes? ¿sigues comprando plástico en grandes cantidades? ¿sigues tirando plástico en el mar? ¿sigues sin reciclar todo el plástico posible?

Si contestaste que Si a estas preguntas entonces no aprendiste nada, entonces no tienes corazón, no sabes valorar las maravillas que el mundo nos da, no tienes la mínima sensibilidad por nuestro animales que están muriendo por nuestra culpa, porque nosotros los humanos llegamos a invadir su espacio y su mundo, llenándolo de plástico, envenenándolos con nuestros químicos.

No lo hagas más, toma conciencia y apoya para que los salvemos, nunca será tarde para que cambies tus acciones. Con una pequeña ayuda se pueden alcanzar enormes logros.

 ¡Tú puedes lograrlo!

Deja de usar desechables, recicla y usa plásticos biodegradables.


Información y datos exactos recuperados de:

1.-SANZ, David. (2017). México produce 9.000 millones de botellas de plástico cada año. Ecología verde 

2.- A plastic ocean, película dirigida por  Craig Leeson,

3- ATIÉZAR, José Ángel. (2012). Monstruo de basura plástica crece en el océano pacífico.

Suscríbete a Ángeles del océano y se parte del cambio

"Comparte esta información, porque del conocimiento viene la preocupación y de la preocupación viene el cambio"


10 commentarios

Los secretos de Arlet · abril 5, 2018 a las 8:03 am

No somos conscientes de las consequencias que tiene tirar un simple tapon al mar o en la misma playa que acabara en el mar..
El video es durillo pero es la realidad.
Hay que concienciarse mas,es nuestro futuro

Gran post!

Isa Pérez · abril 5, 2018 a las 11:39 pm

Es tan triste ver como la gente con sus acciones daña a los animales, creo que deberíamos crear más consciencia en las personas, hacerlas ver todo el daño que se causa. En fin me parece muy bien que tu con tu blog de alguna manera trates de cambiar esto, te seguiré leyendo besos.

las pruebas de laura · abril 6, 2018 a las 10:36 am

hola!!
Me pone de mala leche ver lo cerdos que podemos llegar a ser la especie humana, que cuesta reciclar. he flipado con la capa de suciedad que hay en el pacífico, bueno y en mas sitios que no sean el pacífico. es muy triste que todo el plástico con lo peligroso que es para los animales, que por cierto no sabia que las tortugas lo confunden con las medusas que es su alimento, me da mucha pena, esperemos que la gente se empiece a concienciar porque nos estamos calzando el planeta.
besos.

Sayuri · abril 6, 2018 a las 11:21 am

Muy lamentable es que el ser humano sea el animal más peligroso de la Tierra. Me pongo enferma al ver cada día en qué dirección va el mundo. Yo intento aportar mi granito de arena. Siempre llevo bolsas de tela y las reutilizo y las reutilizo, hasta he cosido algunas. No quiero aceptar bolsas de plástico. Justo hace poco leí que ya hay, al menos, 2 lugares en el mundo, uno creo que era en Guatemala y el otro era todo un país de África que habían prohibido totalmente el uso de plásticos, ni los ciudadanos ni las empresas pueden usar bolsas de plástico. Al principio, costó habituarse, pero hoy la gente lo agradece porque ve los resultados en la naturaleza. Tenemos que aprender de ellos y copiar sus pasos.

SitaFre · abril 6, 2018 a las 4:10 pm

Hola! Las tortugas siempre me han fascinado desde que era pequeña y me da auténtica vergüenza y pavor ver lo que estamos haciendo a estos y otros animales por ser unos auténticos desconsiderados. Yo intento gastar el mínimo plástico posible y cuando veo esas barbaridades como que te vendan una naranja en el súper envuelta en plástico porque la han pelado, ¿?¿? ¿Qué sentido tiene? Le quitan su mejor protección que es su propia piel para ponerle un plástico.. No entiendo nada. Espero que algún día empecemos a darnos cuenta de estas cosas. Un abrazo!

SitaFreak · abril 6, 2018 a las 4:10 pm

Hola! Las tortugas siempre me han fascinado desde que era pequeña y me da auténtica vergüenza y pavor ver lo que estamos haciendo a estos y otros animales por ser unos auténticos desconsiderados. Yo intento gastar el mínimo plástico posible y cuando veo esas barbaridades como que te vendan una naranja en el súper envuelta en plástico porque la han pelado, ¿?¿? ¿Qué sentido tiene? Le quitan su mejor protección que es su propia piel para ponerle un plástico.. No entiendo nada. Espero que algún día empecemos a darnos cuenta de estas cosas. Un abrazo!

Gabrielly · abril 7, 2018 a las 1:01 pm

La verdad es que es muy tragico que cuidemos tan poco de nuestros planeta y que lástima que por nuestra culpa tantas especies estén desapareciendo. Gracias por conscientizarnos porque aquí cada forma de denuncia cuenta. Tenemos que cuidar mas nuestros oceános!

Rebecaml · abril 7, 2018 a las 11:12 pm

Es terrible la realidad que afronta nuestros océanos con tanto desecho y plástico, es hora de tomar conciencia pues si esto sigue así, en algún momento nos quedaremos sin recursos marinos y tendremos que enfrentar las consecuencias de la contaminación del mar

Elie · abril 7, 2018 a las 11:33 pm

Que dolor me da solo pensar en las tortugas marinas, todo lo que les hacemos sufrir. No es justo. Y podemos hacer una diferencia, uno a uno, empezando por evitar usar lo que les lastima.

Miriam Just For Real Girls · abril 9, 2018 a las 10:30 am

En casa nunca usamos bolsas de plástico aunque sí es cierto que hay veces que no podemos evitar su uso, espero que en algún momento se deje de usar este material en los comercios para así poder cuidar más nuestro medio ambien! Las tortugas y el resto de animales no tienen que sufrir estos efectos!
Besos desde JustForRealGirls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: