El Plástico como principal culpable de la contaminación en el océano

Las múltiples características y propiedades de los materiales plásticos han permitido el extraordinario uso y aplicación en industrias variadas como el embalaje, la construcción, el mobiliario, la industria automotriz y de transporte, los equipos electrónicos, herramientas y materiales de uso común, etc.
Acumulación gigantesca de plásticos en nuestros mares, ríos y suelos. El 80% del plástico encontrado en el océano proviene de la tierra.
Éste para los humanos es un gran beneficio, una oportunidad económica muy grande, al ser el plástico de bajo costo y expandir su uso en distintas industrias, ésto genera enormes ganancias. Pero des-afortunadamente el plástico NO es el material perfecto para los animales marinos, para ellos es un ASESINOPero la realidad es que tú lo eres.                                            

Las características que han vuelto tan importante al plástico en el mercado global son las mismas que lo hacen un contaminante potencial: la durabilidad y la resistencia a la degradación.

El volumen de desecho en los plásticos puede resultar mayor al volumen de consumo. En México anualmente cada persona consume 49 Kg de plásticos. Del total de esta gran cantidad de plásticos, el 30% se destina comúnmente a material de embalaje, este material tiene una corta vida útil por lo que se le atribuye como desechable y va a parar a los rellenos sanitarios donde pueden llegar a permanecer desde 100 hasta 500 años.
Esto se debe a que su degradación es muy lenta y consiste principalmente en su fragmentación en nano partículas que se distribuyen en los mares, ríos, sedimentos y suelos, entre otros.
Agotamiento del petróleo, un recurso fósil no renovable.
Los plásticos son derivados del petróleo, un recurso fósil no renovable, que actualmente pasa por un aumento continuo en su precio lo que puede provocar en un futuro su desaparición o agotamiento, debido al consumo actual. 
De todo el petróleo extraído mundialmente, el 5% de éste se utiliza para la industria del plástico, por lo que conforma parte importante de su mercado.
En la vida moderna el plástico se ha postulado como un fenómeno de trascendencia, el cual ha sido desperdiciado para aplicaciones de corta vida útil, u objetos innecesarios.

Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.

Su uso intensivo ha generado y se predice que va a seguir generando un problema de residuos irreparable, si no se actúa individualmente y colectivamente.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) ha calculado que, cada año, se producen en dicho país 9,000 millones de botellas de plástico PET (Polietileno tereftalato).
Del total, unos 900 millones de ellas son desechadas. Las prácticas actuales para el manejo de desechos incluye: la incineración, el reciclaje y los rellenos sanitarios. (1)
La incineración del plástico genera tóxicos como gases de efecto invernadero como el metano, óxido nitroso y el monóxido de carbono. Lo que contribuye con el calentamiento global.
Al rededor del 12 por ciento los desechos se destina a una incineración, la única manera de deshacerse del plástico de forma permanente, pero ésta puede ser una alternativa contaminante que contribuya con el calentamiento global.  
El 9 por ciento se destina a su reciclaje, lo cual no es el remedio absoluto para la contaminación de plástico en el mundo, porque la gran mayoría de los desechos plásticos recogidos para reciclar en realidad son exportados a países pobres, incinerados, convertidos en objetos no reciclables, o arrojados directamente al vertedero.
El 60 por ciento (cerca de 4900 millones 13 millones de toneladas métricas) se encuentra en vertederos o desperdigado en el medio ambiente.
 Se calcula que unas 
piezas de plástico
Flotan por kilómetro cuadrado. Suficiente para cubrir el 40% de la superficie de los océanos. Se estima que el plástico constituye aproximadamente el 90 por ciento de toda la basura que flota en el océano.
EXTINCIÓN DE ESPECIES. León marino japonés, 1974 . Delfín baiji, 2006. Foca monje del Caribe, 2008 .
La basura y los desechos materiales inorgánicos que se arrojan a la naturaleza, modifican las condiciones, provocan cambios que pueden ir desde la erosión hasta la extinción de las especies y pueden interrumpir los ciclos biogeoquímicos.
El principal efecto al aire, que produce el uso de plásticos convencionales que se obtiene a partir de hidrocarburos como el petróleo, un recurso no renovable, es la generación y emisión de gases de efecto invernadero como el metano, óxido nitroso y el monóxido de carbono, lo que genera el efecto invernadero y provoca también el calentamiento global.

NO permitamos que las playas se llenen de plástico, que los granos de arena queden enterrados entre los microplásticos.

Según el programa ambiental de Naciones Unidas  existen 46,000 fragmentos de plástico por cada 2.5 kilómetros de superficie oceánica. Esto trae como consecuencia el 70% de la contaminación marina.
La primera víctima de los depósitos plásticos en el mar es la vida animal.Se calcula que 267 especies, principalmente pájaros y mamíferos marinos se comen los residuos plásticos o llevan el alimento a sus crías.
 Los residuos plásticos al llegar al mar de dividen en muy pequeñas partículas que pueden ser confundidas con alimento por los animales, incluso por seres microscópicos como el planctonafectando la cadena alimenticia marina de la que dependemos los humanos.
Existen playas en Hawái donde en los primeros centímetros de tierra hay más trocitos de plástico que granos de arena.
No sólo los animales marinos son afectados por el plástico un ave marina puede llegar a tener en su estómago 270 piezas de plástico. El 90% de todas las aves marinas tragaron plástico en algún momento de sus vidas.
¿Quieres seguir conociendo todos los daños? Da clic en la siguiente entrada, te enterarás de las afecciones provocadas a los animales por los microplásticos, sobre la isla de plástico en el Pacífico y que no solamente estamos afectando a los animales marinos, sino también a nosotros los humanos.

NO DEJES DE LEER…..


Información y datos exactos recuperados de:

1.-SANZ, David. (2017). México produce 9.000 millones de botellas de plástico cada año. Ecología verde 

2.- A plastic ocean, película dirigida por  Craig Leeson,

Suscríbete a Ángeles del océano y se parte del cambio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: